¿Yogur azucarado? no gracias…

El azúcar presente en el yogur, especialmente en aquellos destinados al consumo infantil, está siendo un tema de considerable actualidad en los últimos meses. De hecho, algunos estudios alertan que estos yogures contienen hasta el doble de azúcar de aquellos destinados al consumo general. Ni siquiera los yogures clasificados como orgánicos se escapan de la polémica, al contener tanto o mas azúcar que los normales.

Veamos más a fondo los datos nutricionales de estos alimentos tomando como referencia el estudio publicado este año en la revista BMJ (1) sobre la presencia de azúcares en los yogures comercializados en los supermercados de Reino Unido (por lo que he podido ver similares a los que se pueden encontrar aquí en España. El estudio británico toma como muestra 101 productos lácticos, referidos como yogur o postre lácteo, que estaban a la venta en Diciembre de 2016. De todos estos productos, sólo 2 pueden ser considerados bajos en azúcar (contenido inferior a 5 gr/100mL), el resto, se movían en márgenes entre los 5 y los 16 gr de azúcar, lo que supone unos 20 gr de azúcar por yogur.

La OMS recomienda una ingesta de azúcares simples de 37 gr diarios lo cual parece fácil de sobrepasar si te tomas 2 yogures al día, cantidad nada alarmante al tratarse de un producto considerado tradicionalmente como «saludable».

Casi 2 años después de la muestra he de decir que son más de 2 los productos que pueden ser localizados en el supermercados con contenido inferior a 5 gr. Como siempre lo más importante es estar alerta al etiquetado, para lo cual hay muchas estrategias y guías ya publicadas por expertos en la materia como ésta que os dejo: https://www.nutricionistasdietistas.com/2017/04/elegir-buen-yogur/

Y a disfrutar de un buen yogur, que por cierto, tiene buenísimas propiedades nutricionales y digestivas.

Referencia:

(1) Moore, J. B., Horti, A., & Fielding, B. A. (2018). Evaluation of the nutrient content of yogurts: a comprehensive survey of yogurt products in the major UK supermarkets. BMJ open, 8(8), e021387.

Rocío González-Soltero. Grupo de Investigación «Nutrición, Microbiota y Salud». Universidad Europea de Madrid.

Deja un comentario